Bolita de Cristal

Revista de la Escuela Superior de Hombres N°1 de Tocopilla. Surgió en 1935 y se definió como una publicación de niños para niños.

Bolita de Cristal surgió como iniciativa de Jorge Chandia, alumno de quinto año, quien instaló la necesidad de contar con un medio donde trabajar la expresión escrita: “Éste pequeño periódico es como un crisol donde se funden pensamientos de pequeños periodistas, condiscípulos nuestros. El bello propósito que buscamos es el de pulir y componer el espíritu literario que existe en cada uno de nosotros”. Su coordinación estuvo a cargo de los alumnos del establecimiento educativo, quienes ejercieron como director, administrador y redactores. Además contó con la colaboración de un profesor asesor.

Los textos publicados fueron breves y daban cuenta de la cotidianidad de la escuela y de cómo los niños imaginaban y proyectaban este espacio. Es así como comentaron la necesidad de contar con una plaza de juegos infantiles, con más materiales para la enseñanza, con mejor infraestructura educativa o con una cooperativa de consumo para ayudar a los compañeros necesitados.

La creación literaria fue muy importante en la revista. Poemas y cuentos creados por los niños, ocuparon varias páginas del impreso. También contó con una sección dedicada al humor y a la diversión: chistes y juegos fueron la tónica.

Desde su tercer número la portada fue confeccionada por los alumnos. Para lograr ello se organizó un equipo de dibujantes, quienes plasmaron sus creaciones con la técnica gráfica del linóleo.

La revista buscó ser un vínculo entre los estudiantes de la Escuela Superior de Hombres N°1 y los de otros establecimientos. Es así como se extendió la invitación para participar de Bolita de Cristal a niños de otros establecimientos y se constituyó un equipo de reporteros para recoger noticias de otras escuelas.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con 10 números de esta publicación, correspondientes a los años 1935 y 1936.