Esfuerzo

Revista de la Escuela de Primera Clase de Niñas N°95. Su primer número se publicó en 1940. Fue una publicación mensual a cargo de las estudiantes de sexto año del establecimiento.

Esfuerzo fue confeccionada a máquina de escribir y con ilustraciones trazadas y coloreadas a mano. Escribieron en sus páginas las alumnas de los diferentes niveles educacionales. En sus primero números, las principales colaboraciones fueron cuentos y adivinanzas. Pero prontamente diversificó sus contenidos e incluyó crónica escolar, poesía, chistes, homenajes y reseñas de variados temas.

Los apoderados colaboraron con materiales para llevar a cabo este proyecto, tal como se menciona en el número 5 de 1940 “El señor José Vásquez, padre de la alumna Eglantina Vásquez, ha cooperado a nuestra escuela, regalándonos tapas y hojas para la revista Esfuerzo, regalo que hemos agradecido todas, pues es una gran ayuda”.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene 6 números de esta publicación, correspondientes a los años 1940 y 1941.

La Escuela de Primera Clase N°95 fue un establecimiento de educación primaria creado en 1928 en Santiago. Hoy funciona como el establecimiento público municipal Colegio Providencia.