Juvenilia

Revista del Liceo N°3 de Niñas de Santiago. Su primer número apareció en 1946 como un homenaje al aniversario del liceo. Fue el órgano oficial de las alumnas del establecimiento.

Fue escrita principalmente por las alumnas del liceo, pero las maestras del establecimiento y otras estudiantes también contribuyeron en su creación.

La revista contó en ocasiones especiales con una editorial que presentaba algún homenaje o aniversario asociado al número. En cuanto a sus secciones, contó con reseñas de escritores nacionales y la publicación de alguno de sus escritos; tuvo un apartado para chistes y actividades lúdicas, así como también adivinanzas humorísticas sobre las maestras del liceo; y la publicación de las creaciones literarias de las estudiantes. También se publicaron en sus páginas artículos relacionados con los roles tradicionales femeninos. Es así como la revista dedicó un espacio para compartir recetas de cocina, consejos domésticos y reseñas relativas al rol de la mujer en la familia. El acontecer político estudiantil también formó parte de las actividades a informar, destacan la notas relativas al centro de alumnas, las reuniones con otras organizaciones estudiantiles y el rol del estudiantado en los cambios sociales.

La revista se financió por medio de la venta y de la publicación de avisos del comercio local.   

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con 5 números de esta publicación, los que abarcan desde 1946 hasta 1952.

El Liceo N°3 de Niñas se fundó en 1898 y en 1913 se transformó en el primer internado fiscal femenino del país. Hoy es un liceo público municipal de niñas e imparte educación general básica y educación media científica humanista.