Luz

Revista del Liceo de Niñas de Chillán. Creada en 1930 por el Centro Literario Gabriela Mistral para difundir si quehacer entre la comunidad estudiantil.

Sus primeros números tuvieron una orientación claramente literaria, pues difundían la labor creativa gestionada desde el centro literario del establecimiento. Es así como cuentos, poemas y las actividades del organismo fueron los principales contenidos que se imprimieron en sus páginas. Todas estas contribuciones fueron realizadas por las alumnas de liceo y por estudiantes de otras casas educativas.

Pese a definirse como el órgano de publicidad del centro literario, Luz contó con otro tipo de contenidos. Por una parte incluyó elementos gráficos creados por el alumnado tanto en su portada como en su interior. Mientras que por otra, publicó crónica escolar, notas deportivas, reseñas de escritores, composiciones sobre ciencias, historia y música.

Para financiarse y circular hizo uso de la venta y la promoción de publicitaria.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con 11 números de esta publicación, correspondientes a los años 1930 y 1949.

En 1853 surgió el Colegio Provincial de Niñas de Chillán, que en 1901 se transformó en el Liceo Fiscal de Niñas de Chillán. Actualmente recibe el nombre de Liceo Bicentenario Marta Brunet y es un establecimiento mixto, público y municipal.