Perfiles

Revista del Instituto Comercial de Coquimbo. Su primer número apareció en 1943 y en él se declaraba el objetivo se la publicación: “Todo establecimiento educacional, como fuente que es de vibraciones espirituales, necesita de la existencia de una revista, en la cual los educandos hagan sus primeras armas en la exposición de ideas y pensamientos”.

Fue el órgano oficial de los alumnos del establecimiento educativo. Su creación y circulación fue gestionada por un equipo integrado por un director, un administrador y redactores, mientras que los textos fueron colaboraciones enviadas por estudiantes y ex estudiantes.

Contó con una editorial que daba cuenta de los avances de la revista e invitaba a la comunidad estudiantil a seguir participando en ella. En su contenido incluyó biografías de personajes importantes en la historia nacional y latinoamericana, creaciones literarias, reseñas de efemérides y eventos locales, hitos relevantes del acontecer mundial,  curiosidades, humor y crónicas deportivas de Coquimbo. También destacaron en sus páginas, artículos sobre el rol de la enseñanza técnica en el quehacer y desarrollo social.

En el número 3, con motivo del aniversario 39 del instituto, se incluyó el suplemento llamado El Mosquito, inserto cómico en que publicaron “entusiastas muchachos de este Colegio, cuyos nombre se mantienen en reserva”.    

Los avisadores del comercio local jugaron un rol importante en el financiamiento de la publicación. Además, de los ingresos percibidos por la venta de la revista en la comunidad local. 

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral  cuenta con 4 números de esta publicación, los que abarcan desde 1943 hasta 1945.

El Instituto Superior de Coquimbo se fundó en 1905 como un establecimiento de enseñanza técnica para brindar los conocimientos para desempeñarse en el ámbito mercantil y administrativo. En la actualidad, el colegio sigue en funcionamiento como un establecimiento público municipal de enseñanza media técnico profesional.