Plumita

Revista de la Escuela República de Panamá. Apareció en 1940 gracias a la gestión de las alumnas del establecimiento, quienes publicaron sus textos y las contribuciones de estudiantes de otros planteles.

Contó con una editorial centrada en algún acontecimiento importante para la comunidad estudiantil. Entre sus contenidos figuraron creaciones literarias, crónicas escolares y reseñas de efemérides. También se incluyó la publicación de obras destacadas de la literatura nacional e internacional. El país Panamá ocupó un lugar importante en las referencias de la revista. La nación panameña apareció periódicamente en sus páginas, ya sea recordando una efeméride o dedicándole algún poema o reflexión.

La publicación contó con una imagen distintiva en su portada. Durante sus primeros años, esta fue gran libro abierto con una niña escribiendo el título de la revista. En el número 19 del año 1944 esta imagen cambió por la de un tintero con tinta derramada que formaba la palabra “plumita”.

Circuló entre la comunidad educativa de Santiago y en menor medida en otras ciudades. De este modo, no solo fue un instrumento de difusión del quehacer de la Escuela República de Panamá, sino que también un espacio de comunicación en la comunidad educativa local y nacional.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral  cuenta con 22 números de esta publicación, los que abarcan desde 1941 hasta 1944.

La Escuela República de Panamá se creó en 1861 en Santiago y funcionó como escuela anexa de la Escuela Normal de Niñas N°1. Es decir, fue un recinto educativo donde las normalistas ponían en práctica los métodos que aprendían durante su formación para ser maestras. Actualmente, el establecimiento continúa con sus labores como escuela pública municipal de enseñanza básica mixta.