El Proyecto

El sitio web www.revistasescolaresmegm.cl es una plataforma digital que ofrece documentos y contenidos digitales relativos a la Colección de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Este espacio digital forma parte del proyecto “Investigación, registro y documentación de la Colección de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018. El objetivo de esta iniciativa es difundir y poner en valor esta colección que reguarda el museo por medio de la generación de contenidos digitales elaborados a partir de su investigación, documentación y digitalización.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene una colección de revistas editadas desde la década de 1910 hasta de 1980 por estudiantes de diferentes establecimientos educativos. El conjunto comprende más de dos mil ejemplares, en los que destacan Simiente del  Liceo de niñas de Temuco, Plumita de la Escuela anexa República de Panamá de Santiago, Paidós de la Escuela Normal Abelardo Núñez de Santiago, Los Pinos de la Escuela Normal Rural Experimental Victoria, Renacimiento del Escuela Normal Rural Experimental Victoria, Perfiles del Instituto Comercial de Coquimbo, Bajel de la Escuela Normal de Valdivia y Senderos del Colegio San Pedro de Nolasco, entre otros.

En el marco del proyecto se digitalizaron 406 revistas creadas durante la primera mitad del siglo XX, las que se pueden conocer por medio de este sitio web. Además, se generó un catastro de todos los ejemplares disponibles para su consulta en la Biblioteca del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Los relatos e imágenes desplegados en estos documentos poseen un importante valor patrimonial en tanto permiten acercarnos a la historia y las memorias de la educación chilena, como por ejemplo: 

Reconstruir la heterogeneidad de prácticas sociales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conocer las dinámicas desplegadas en instituciones que hoy no forman parte del escenario educativo nacional, como es el caso de las Escuelas Normales.

Identificar las diversas realidades educativas en cuanto a tipo de instituciones (liceos, escuelas normales, colegios privados, etc.), estudiantado (niñas, niños, sujetos populares, diversidad etaria, etc.) y territorialidad (regiones, ciudades, sectores rurales, etc.).

Analizar los discursos sobre la educación por medio de los contenidos tantos textuales como gráficos presentes en las revistas, entre otros temas.

Con la generación de este espacio se espera contribuir al uso y difusión de este patrimonio y a la ampliación de los contenidos culturales sobre la historia de la educación en Chile disponibles en la web.