Revistas del Liceo de Niñas N° 2 Aplicación de Santiago, hoy Liceo N°4 Isaura Dinator Guzmán

La colección de revistas del Museo de la Educación Gabriela Mistral conserva las revistas Loto y Amanecer Estudiantil, ambas editadas por el Liceo de Niñas N° 2 Aplicación de Santiago entre las décadas de 1920 y 1960.

Loto apareció en 1929 en el marco de la conmemoración de los 25 años del Liceo. La publicación recibió las contribuciones de las estudiantes y ex estudiantes del establecimiento. También tuvo una sección especial con los escritos de las alumnas de la escuela preparatoria anexa. La mayor parte de los textos publicados en la revista fueron poesía y prosa. Las reflexiones sobre asuntos cotidianos tuvieron un lugar destacado así como la crónica escolar y la sección de entretenimiento donde se escribían chistes y acertijos.

Los números contaron con una editorial que llamaba al alumnado a trabajar para que la revista perviviera en el tiempo. Ejemplo de ello es el llamado realizado en el número 2 de 1930: “¡Ella vuelve! De nosotras depende que no nos abandone hoy, mañana, ni nunca; sólo de nosotras! que con nuestro entusiasmo debemos mantenerla siempre a salvo de todo contratiempo aunque nos cueste los mayores sacrificios. ¡Es nuestra! Y así como las madres defienden y cuidan a sus hijos, así debernos hacerlo nosotras con ella”.

La revista se financió con la venta de sus números y la publicación de avisos comerciales.

La colección del Museo cuenta con 4 números de esta publicación, los que abarcan desde 1929 hasta 1930.

En 1953 se dio inicio a un nuevo a un nuevo proyecto editorial, esta vez bajo el nombre de Amanecer Estudiantil. La revista se definió como un espacio para compartir creaciones del ámbito literario, científico y artístico, además de “la vida misma de nuestra casa, deeste nuestro segundo hogar y centro de cultura”. Sus números homenajearon a diferentes personajes y efemérides, es así como encontramos ejemplares dedicados a la maestra, a la madre, a la alumna, al aniversario del colegio, a la patria, entre otros.

Su coordinación estuvo a cargo de un directorio de alumnas apoyadas por las maestras del establecimiento. Entre sus publicaciones destacaron las creaciones y comentarios literarios, además de artículos del campo de la cultura y las ciencias. También dedicaron una sección a entrevistas realizadas a diferentes personalidades tales como escritores, ministros, embajadores o dirigentes estudiantiles. Las noticias sobre el acontecer educativo, las celebraciones, los eventos deportivos, las actividades extra programáticas, los deportes, etc. fueron documentadas por medio de crónicas y fotografías.

El Museo conserva 7 ejemplares de Amanecer Estudiantil, los que se sitúan entre 1954 y 1960.

El Liceo N° 2 de Niñas surgió en 1904 como una sección anexa femenina del Liceo de Aplicación, bajo el nombre de Liceo Superior de Niñas. Hoy funciona como el Liceo n° 4 de Niñas Isaura Dinator Guzmán, institución pública municipal de enseñanza científica humanista.