Revistas del Liceo N° 4 de Niñas Paula Jaraquemada

La Colección de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral posee diferentes revistas editadas por el Liceo de Niñas N° 4 desde la década de 1920 hasta de la 1930, correspondientes a los títulos Clarinadas, Cascadas Bulliciosas y Crisálida.

El primer número de Clarinadas apareció en 1925, como una iniciativa de las alumnas para construir un espacio de expresión para la comunidad del liceo. En sus páginas se publicaron los textos enviados por alumnas y profesoras del establecimiento, los que eran evaluados por un directorio. Circuló por medio de la venta y sus contenidos principales fueron cuentos, poesía, noticias, pasatiempos, vida social y caricaturas. Además, se publicaron fotografías de la comunidad educativa. Con el tiempo se definió como una revista mensual de ensayos literarios, aunque mantuvo la publicación de otro tipo de contenidos tales como los de humor y de acontecer social. La colección del Museo tiene 4 números de esta publicación, correspondientes a los años 1925 y 1926.

Cascadas Bulliciosas comenzó a circular en 1929, año en que publicaron dos números con diversas colaboraciones de las alumnas. Predominaron en sus páginas la poesía y prosa. En 1930 salió el tercer número, esta vez se definió como la revista de la academia literaria del liceo. Su convocatoria fue amplia: “¡Interésate! ¡Ayuda! al progreso de su revista Cascadas Bulliciosas y escribe en ella, con verdadero entusiasmo, todas las impresiones que te sugiere”, pero se publicaron principalmente contribuciones literarias, ensayos sobre diversos temas y textos humorísticos. En la colección del Museo posee los 3 números de esta revista editados entre 1929 y 1930.

Crisálida se publicó desde 1931 hasta 1938. Fue una revista de circulación mensual dirigida por las estudiantes del establecimiento. Contó con un directorio compuestos por las propias alumnas quienes ocupaban los cargos de directora, secretaria y tesorera. En palabras de sus creadoras, el impreso buscaba “incrementar el desarrollo y el cultivo de las letras y las ciencias y ayudar a nuestras sociedades de beneficencia dentro de nuestro Liceo”.

En cuanto a su estructura, tuvo en todos sus números una editorial que invitaba a las alumnas a colaborar en la continuidad este nuevo proyecto. Entre las colaboraciones publicadas destacaron la poesía y la prosa. Las temáticas abordadas se relacionaban con la cotidianidad de la escuela y sus eventos especiales, biografías y reflexiones sobre temas muy variados. Las temáticas vinculadas al rol de la mujer en la sociedad tuvieron un rol central. Títulos como “La mujer profesional como madre”, “El patriotismo en la mujer”, “La mujer moderna”, “Cómo puede contribuir la mujer a la confraternidad americana” y “Mujeres de mañana”, entre otros, formaron parte de las reflexiones publicadas. El humor también tuvo un lugar importante en la revista. Chistes, adivinanzas y relatos cómicos fueron contenidos estables en el tiempo.

Mediante la venta y la promoción del comercio local, estas publicaciones obtuvieron los recursos para su impresión.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con 6 números de esta publicación, correspondientes a los años 1931 y 1938.

El Liceo N° 4 de Niñas se creó en 1902 en Santiago, en 1919 cambió su nombre por Paula Jaraquemada, el que mantiene hasta hoy. Sigue funcionando como un recinto educativo público y municipal de enseñanza media científica humanista para mujeres.