Un Paso Más

Revista del Politécnico Alcibíades Vicencio. Surgió en 1940 y funcionó bajo la coordinación del profesorado y un equipo de alumnos redactores. También contó con contribuciones de ex estudiantes.

En palabras de uno de sus redactores, con la publicación de Un Paso Más “salió también una de las grandes aspiraciones de los alumnos del Politécnico tener un órgano de prensa por el cual exponer sus ideas y desahogar sus pensamientos”. (1942: 8).

El cuerpo de la revista contó con una presentación y diferentes secciones. La presentación de era realizada por algún profesor y generalmente daba cuenta de los logros alcanzados por el establecimiento en la formación de los estudiantes y su crecimiento en infraestructura. Mientras que las secciones eran redactadas por los alumnos, quienes contaban sus experiencias en la institución: las relaciones de amistad construidas, la rutina diaria, el trabajo en los talleres y en el campo, las clases de su mayor interés y los paseos realizados. Además compartían sus aspiraciones profesionales. La crónica deportiva, la sección literaria y los chistes también fueron parte de sus páginas.

La revista fue impresa por los mismos estudiantes en el taller de imprenta del politécnico. Esto permitió que la publicación contara con variados y originales elementos gráficos tanto en su portada como en su interior.

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con 6 números de esta publicación, los que abarcan desde 1940 hasta 1948.

El Politécnico Alcibíades Vicencio fue un reformatorio y establecimiento educacional industrial y agrícola para niños y jóvenes, creado al alero de la Ley de Protección de Menores de 1928. Se ubicó en la comuna de San Bernardo en Santiago y funcionó hasta 1973.